miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fusion hecha delicia

Gastronomia peruana en el Siglo XX

A principios del siglo XX, la gente (específicamente la de mejor estatus economico) tenía poco o ningún interés por el pescado y comida marina,  es aquí en donde nace la cocina conocida como Nikkei.

Esta fue producto del arribo de la nissei a las costas peruanas. Estos nuevo pobladores, que en un principio (al igual que los chinos) fueron incorporados en las haciendas para realizar los trabajos respectivos, repararon en la creciente demanda del consumo de pescados. Al percatarse de este fenómeno, empezaron a elaborar diversos comidas con los ingredientes peruanos, de manera que se fusionaban los estilos gastronómicos de sus raíces con las peruanas, creando así platos como un ceviche diferente, con mas sabor, fresco y refinado. Cabe mencionar que estos habitantes en sus ratos libres de trabajo, compartían tradiciones, costumbres alimenticias, hasta en algunas veces solo experimentaban con ingredientes peruanos porque era lo único con lo que contaban para preparar sus comidas,  entre otras cosas,  todo esto les proporcionaban una mejor manera de adaptarse a su nueva estadía.

Muchas de las invenciones de la cocina peruano-nipona resultan en suculentos platos como el sudado de chita con kion, Winn Roll, pulpo al olivo, ceviche con sillao y mostaza, Coto Causas, Chupito, entre otros.
Si bien el inca se alimentaba con el cebiche marinado en chicha y diversos extractos ácidos, fue con la incorporación de los limones y cebollas por los españoles, y un nuevo familiaridad con el pescado impuesta por los japoneses que contamos hoy con el mundialmente famoso “cebiche"[1].

A pesar de que la fusión fue creada por los nissei, no llevo el mismo nombre ya que la cocina japonesa no incorpora la salsa, al contrario de esta nueva que tenía un estilo más orientado al peruano. Su nombre se debe a que Nikkei es una expresión que denota a todo individuo u objeto descendiente de Japón. Cabe recalcar que no estaba premeditada la gran transformación gastronómica que iba a producir en la cocina criolla, y que en la actualidad se ha ganado un prestigioso lugar en el interior como el exterior del País.
A finales del siglo XX, la gastronomía peruana comenzó a divulgarse mas alla de sus limites territoriales. En la ceremonia de la Cuarta cumbre Internacional de Gastronomia Madrid Fusion 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima fue condecorada como la capital gastronómica de America. Nuestra cocina es un símbolo bandera del Perú [2].
Uno de sus factores notables es su continua disposición a las innovaciones y la constante creación de nuevos platos, integrando a la cocina la necesidad de buscar la inncovacion y la experimentación. Un ejemplo de esto es el conocido pollo a la brasa, que ya es popular fuera de las fronteras peruanas.
 Gracias a la gran diversidad y equilibrio de su sabor y elementos utilizados, la gastronomía del Perú es continuamente galardonada mundialmente y sus representantes a menudo consiguen trofeos internacionales sobresalientes.
Ahora en pleno siglo XXI, herederos de la cultura andina, y de las diversas migraciones recibidas en el transcurrir del tiempo, como la de los japoneses nissei por más de 100 años, todos ellos han sido participantes del desarrollo de la gastronomía peruana. Actualmente, chefs jóvenes e innovadores, una vez más, están modernizando e incorporando nuevas cosas a la cocina peruana ya sea con creaciones nuevas o progresiones sobre la comida Nikkei, situando a la cocina peruana como una de las mejores del mundo.

Cocina Nikkei

Notas:
[1] Cfr. Olivas, Weston. Cultura, identdad y cocina del Peru. pp. 257.
[2] Cfr. Morimoto, Amelia. Poblacion de origen japones en el Peru.

Bibliografia:
- Olivas Weston, Rosario (1993) Cultura, identidad y cocina del Perú: Universidad de San Martín de Porres.
-  Morimoto, Amelia. 1991. Población de origen japonés en el Perú: Perfil actual.- Lima, Comisión    Conmemorativa del 90° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú (Censo Nacional Nikkei 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario